Cosmos. Una Odisea en el Espacio-Tiempo

0

“El cosmos es todo lo que es, o lo que fue, o lo que será alguna vez”. Bajo esta premisa comenzaba allá por 1980 el primer programa de la serie COSMOS, presentada por el inquieto astrónomo y científico Carl Sagan. En medio de un panorama de Guerra Fría, en el que el interés por la ciencia se centraba más en el avance armamentístico que en el funcionamiento del Universo, tres pioneros, el investigador Carl Sagan, y los guionistas y productores Ann Druyan y Steven Soter, se plantearon desvelar los secretos del firmamento.

Tres décadas después, National Geographic Channel rescata el mito de la serie COSMOS con una nueva versión adaptada a las necesidades del público del siglo XXI y que se nutre de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. A este nuevo viaje por el universo se ha unido el conocido cómico y dibujante Seth MacFarlane (“Padre de Familia”, “Padre Made in USA”), que ha unido fuerzas con los colaboradores originales de Sagan –la productora ejecutiva, directora y guionista Ann Druyan (“Contact”) y el co-guionista y astrónomo Steven Soter- para crear una nueva serie de 13 episodios, que combina con maestría el drama, la fantasía y una impresionante realidad natural, que la convierten en una digna sucesora de la ya legendaria serie original.

Uno de los grandes avances logrados por Carl Sagan en 1980 con COSMOS fue captar el interés de los espectadores por la ciencia. Gracias a la serie, se disparó el interés por el funcionamiento y las peculiaridades del universo. El astrónomo se atrevió incluso a dar a conocer en el programa muchas de sus teorías, algo que le costaría críticas por parte de la comunidad científica, pero a las que el tiempo y los medios adecuados han terminado dando la razón.

Presentada en esta ocasión por el astrofísico y discípulo de Sagan, Neil deGrasse Tyson, la nueva versión de la serie aspira a recuperar esa fascinación de la audiencia por las maravillas del universo. COSMOS reinventa la narración científica para revelar la grandeza del universo, y moderniza algunos elementos de la serie original como el calendario cósmico y la nave de la imaginación. Uniendo el escepticismo, el asombro y la rigurosa ciencia con elementos visuales, emocionales y espirituales, la nueva COSMOS quiere ser una experiencia extraordinaria –una visión del cosmos a la mayor escala que somos capaces de imaginar.

Junto con Ann Druyan, Steven Soter y Seth MacFarlane, el equipo de COSMOS cuenta también con otros nombres relevantes procedentes de la industria del entretenimiento. Es el caso de Brannon Braga, productor ejecutivo y principal director de la serie, responsable entre otras de series como “24” o “FlashForward”, o del director de fotografía Bill Pope, cuyos créditos incluyen la trilogía “Matrix”.

Entre todos, han concebido esta versión moderna del clásico que, entre las nuevas aportaciones, tendrá secuencias animadas que ayudarán al espectador a comprender episodios de la historia de la exploración del universo, desde la invención de la astronomía por los pueblos más primitivos a los descubrimientos más importantes realizados por Galileo, Copérnico o Giordano Bruno, el astrónomo y filósofo italiano cuya historia se presenta en el primer episodio.

COSMOS es una de las series documentales más recordadas de la historia de la televisión. Su estreno marcó antes y un después en la televisión documental y cambió para siempre la manera en la que las audiencias podían mirar más allá de nuestro mundo. Durante 33 años, la serie ha mantenido su distribución en todo el mundo y ha sido vista por más de 750 millones de personas en más de 175 países. En Estados Unidos, la serie fue lo más visto en la televisión pública de su época y mantuvo el record durante toda una década. Además consiguió tres Premios Emmy un Peabody.

La nueva COSMOS es una producción de Cosmos Studios, la compañía que Ann Druyan fundó en 2000; Fuzzy Door Production y la compañía MacFarlane. Druyan y Steven Soter son los guionistas de la serie. Druyan, MacFarlane, el presidente de Cosmos Studios, Mitchell Cannold y Brannon Braga (“Star Trek”, “24”) son los productores ejecutivos; y Jason Clark (“Ted”, “42”, “A Million Ways to Die in the West”) es uno de los productores.

Información

  • Nombre: Cosmos, una odisea en el espacio-tiempo
  • Otros nombres: Cosmos: A Spacetime Odyssey
  • Año: 2014
  • Idioma: Latino
  • Subtítulos: No
  • Capítulos: 13
  • Duración: 40 – 45 minutos por capítulo
  • Contraseña: p14n3t4d0cum3nt41

Datos técnicos

  • Formato: AVI
  • Codec video: AVC
  • Codec audio: MP3
  • Tasa de bits video: 3600 kb/s por capítulo
  • Tasa de bits audio: 320 kb/s
  • Resolución: 1280 x 720 HD
  • Tamaño: 1.15 GB por capítulo

1- De Pie en la Vía Láctea

La Nave de la Imaginación, sin las trabas típicas de velocidad y tamaño, atraída por la música de las armonías cósmicas, puede llevarnos a cualquier parte del espacio y el tiempo.
Hace más de tres décadas que está inactiva y sin embargo, nadie la ha podido superar. Su legado mundial sigue vivo. Ahora, llegó el momento de zarpar una vez más hacia las estrellas.

2- Evolución Molécula a Molécula

La vida es transformación. La selección artificial convirtió al lobo en pastor y en todas las otras razas caninas que amamos.
Y con el correr de los eones, la selección natural esculpió el ojo humano, exquisitamente complejo, a partir de un microscópico trozo de pigmento.

3- Cuando el conocimiento venció al miedo

Hubo una época, no hace mucho tiempo, en la que los sucesos naturales solo podían comprenderse como manifestaciones de la ira divina.
Veremos el momento en el que eso cambió, pero primero, la Nave de la Imaginación está en el rico y glacial mundo de la nube de Oort, en donde un billón de cometas espera.
Nuestra nave nos lleva a dar un paseo fascinante, siguiendo un cometa a través de su viaje de un millón de años hasta estrellarse contra el Sol.

4- Tiempo, Espacio y Fantasmas

Una exploración de cómo la luz, el tiempo y la gravedad se combinan para distorsionar nuestra percepción del universo. Espiamos una serie de caminatas por la playa en las noches de verano del año 1809.
William Herschel, cuyos muchos descubrimientos incluyen el haberse dado cuenta de que los telescopios son máquinas del tiempo, le cuenta cuentos a la hora de dormir a su hijo, John, que de adulto hará sus propios profundos descubrimientos. Un extraño amenazador acecha. Los tres figuran entre los trucos que la luz hace con el tiempo y la gravedad.

5- Ocultas a Plena Luz del Día

Las claves del cosmos han estado todo el tiempo allí esperando que la encontrásemos. La luz contiene muchas de esas claves, pero no nos dimos cuenta hasta que aprendimos las reglas básicas de la ciencia.

6- Átomos Violentos

La ciencia pone su “manto de la visibilidad” sobre todas las cosas, que incluyen al propio Neil, para verlo como un hombre compuesto de átomos.
La nave de la imaginación nos lleva a dar un viaje maravilloso al fondo de una gota de rocío para descubrir las exóticas formas de vida y los violentos conflictos que allí tienen lugar.
Regresamos a la superficie para encontrar las ingeniosas estrategias de la vida para mandar su antiguo mensaje al futuro.

7- Tiempo Antes del Tiempo

La poco conocida pero heroica historia de un hombre de Iowa que no se puede contar sin viajar al pasado distante, antes de qie se formara la Tierra, hasta el origen de los elementos en el corazón de las estrellas.
La tempestuosa juventud de la Tierra borró todo rastro de sus comienzos. ¿Cómo hicimos para conocer su verdadera edad?

8- La Paradoja de las Hermanas del Sol

La constelación de las Pléyades es un vehículo para explorar una serie de paradojas y descubrimientos trascendentales de la humanidad. La historia inédita de las modernas “hermanas del Sol”, las astrónomas de principios del siglo XX que, dirigidas por dos mujeres sordas en Harvard, catalogaron las estrellas.
También es la historia de la joven británica que trabajó con ellas, cómo desafió al experto más importante del mundo, y cómo le enseñó al mundo la verdadera composición de las estrellas.

9- Los Mundos Perdidos de la Tierra

La nave de la imaginación se embarca en un viaje a través del espacio y el tiempo para comprender la forma en la que la autobiografía de la Tierra está escrita en sus átomos, sus océanos, sus continentes y todos los seres vivos. Más tarde, el geólogo estadounidense Marie Tharp crea el primer verdadero mapa de fondo oceánico de la Tierra, y descubre la vida microscópica que existe en las profundidades del océano.

10- El Visionario Electrónico

Nuestro mundo de alta tecnología y comunicación electrónica instantánea entre nosotros y con nuestros emisarios robóticos a la frontera del sistema solar es desmitificado a través de la inspiradora historia de la vida de un hombre cuyo genio admiraba Albert Einstein.
Michael Faraday, un niño de pobreza decimonónica, alguien de quien no se esperaba mucho, inventor del motor y del generador, un fundamentalista cristiano toda su vida, él es el puente al mundo de los teléfonos inteligentes, las tabletas y tanto más.

11- Los Inmortales

La vida envía sus propios mensajes a través de miles de millones de años. Están escritos en nosotros, en nuestro ADN.
Pero ¿sobreviviremos el daño causado por nuestra civilización global? Neil nos muestra una visión esperanzadora de lo que nuestro futuro podría ser si tomamos en serio nuestro conocimiento científico.

12- El Mundo Liberado

Nuestro viaje comienza con un paseo a otro mundo y a otra época, a una playa idílica durante el último día perfecto del planeta Venus, justo antes de que el descontrolado efecto invernadero hiciera estragos en el planeta, haciendo hervir los océanos y poniendo el cielo de un espantoso color amarillo.
Luego rastreamos la sorprendentemente larga historia de nuestra conciencia del calentamiento global y de las fuentes de energía alternativas, tomando la Nave de la Imaginación para intervenir en algunos momentos críticos.
Concluimos con una espectacular visión del magnífico futuro que está científica y técnicamente a nuestro alcance, si lo aprovechamos.

13- Sin Miedo a la Oscuridad

Sabemos menos del universo que lo que sabían los europeos educados de América antes del descubrimiento.
Todos esos miles de millones de galaxias, todas esas estrellas, planetas y satélites son sólo el cuatro por ciento de lo que realmente existe. Esta conciencia es la humildad que distingue a la ciencia de otras actividades humanas. Se regodea en el hecho de que misterios aún más grandes, misterios como la energía oscura, están esperando ser explorados.

SUBIENDO....

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here