En esta serie de dos capítulos, el profesor Richard Dawkins desafía lo que él describe como «un proceso de no-pensamiento llamado fe». Dawkins es bien conocido por llevar a una amplia audiencia los complejos conceptos científicos que sustentan la evolución. Su primer libro, El Gen Egoísta fue un bestseller internacional.
Describe su sorpresa de que, a principios del siglo XXI, la fe religiosa está ganando terreno frente a la verdad racional y científica. La ciencia, basada en el escepticismo, la investigación y las pruebas, debe probar continuamente sus propios conceptos y afirmaciones. La fe, por definición, desafía a las pruebas: no está probada y es inquebrantable, y por lo tanto está en contradicción directa con la ciencia.
Además, aunque las religiones predican la moral, la paz y la esperanza, de hecho, dice Dawkins, traen intolerancia, violencia y destrucción. El crecimiento del fundamentalismo extremo en tantas religiones de todo el mundo no sólo pone en peligro a la humanidad sino que, según él, está en conflicto con la tendencia.